17 mar 2010

Los videojuegos favorecen la educación

Se comprobó que los juegos electrónicos producen mejoras en los estudiantes que los utilizan en los ámbitos educativos, bajo la supervisión de docentes capacitados.





En los últimos años, los videojuegos han sido estudiados en gran parte de Europa. El profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB), Dr. Pere Marqués Graells, ha llegado a la conclusión, que son más los beneficios que los riegos que presentan las distintas categorías de videojuegos en su aplicación escolar.

Los videojuegos mejoran la autonomía, los reflejos, la psicomotricidad y la iniciativa en quienes los utilizan. Pero son mayores los beneficios si se aplican con una función didáctica en ámbitos educativos, si se limita la dedicación a los juegos, si se analizan los comportamientos de los jugadores y si se localizan los posibles síntomas producto de los juegos. Con profesores comprometidos y capacitados, todo esto es posible de ser logrado.

Los beneficios varían según el tipo de juegos que se utilicen. Los juegos de plataforma brindan orientación, los puzzles amplían la imaginación y la creatividad. Los juegos simuladores son una excelente fuente para luego analizar en el espacio áulico: maquinas, fenómenos y situaciones que transcurran en el juego. Los juegos de estrategia enseñan a administrar recursos, plantear situaciones y controlar comportamientos.

En Europa los videojuegos están empezando a ser utilizados como una nueva herramientas de estudio. El juego "Viaje por la Europa de los ciudadanos", enseña a los estudiantes, de una manera llevadera, las funciones de distintas instituciones de la Unión Europea y características principales de quienes la componen. La escuela le dedica tiempo para jugarlo en las horas de clase, para que de esa manera, una vez terminada la partida, alumnos y docentes discutan y analicen los valores y términos que se presentan en el juego. Este tipo de actividades produce gran entusiasmo en los estudiantes para luego poder abordar el tema educativo, relacionándolo con el videojuego. 



Cattalina Marquina - (catti.bep@hotmail.com)

3 comentarios:

  1. los felicito chicoooos!
    muy buen trabajo,

    se nota que aprendieron mucho.

    mi nombre es wendy sacura!besos

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la nota de Catalina Marquina, me parece importante innovar con la tecnología en el ámbito educativo y no solo para el oseo.

    ResponderEliminar
  3. cata un diamante en bruto, excelente tu nota ojala sigas con este proceso que vas a llegar muy lejos.

    ResponderEliminar