17 mar 2010

Consecuencias del uso de videojuegos

En los últimos años el uso de los juegos electrónicos está cada vez más al alcance de los niños, es por esto que existe una gran discusión en torno a las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología para la educación.

Los videojuegos son elegidos preferentemente por niños y adolescentes porque estimulan la imaginación, activan la curiosidad y desarrollan sus habilidades intelectuales. Estos juegos suelen estar al alcance de la mayoría de las nuevas generaciones, por lo tanto, las consecuencias pueden ser positivas o negativas, dependiendo del uso que hagan de esta nueva tecnología.

Tras investigaciones realizadas por la psicoanalista Brenda Morales Arteaga, miembro de la sociedad psicoanalítica de México, se confirmó que el jugador integra a su vida sentimientos ambivalentes, el bien y el mal, siendo ésta una actitud de perseverancia necesaria ante la vida. Además, el uso de videojuegos fomenta la espontaneidad y la originalidad.

El juego en sí es un fenómeno universal ligado a la salud psíquica; sirve como punto de encuentro con otros y genera comunicación. El uso de los juegos electrónicos desarrolla o incrementa las habilidades cognitivas, la destreza, la concentración, capacidad de visión y la atención, en los jóvenes que los utilizan.

Respecto a los apectos negativos se ha comrpobado que los videojuegos pueden generar en los niños sedentarismo y enfermedades tales como la obesidad y la diabetes. Además pueden provocar baja autoestima y aislamiento social.

Otro daño al que se exponen los usuarios puede ser el acceso a contenidos pornográficos, agresivos y violentos. También, considerando que la gran parte de los jugadores lo hacen a través de la red, se considera un punto en contra, el contacto con extraños.

Sin embargo, los pro y los contras de los videojuegos son definidos por el usuario, según cómo éste establezca su relación con las nuevas tecnologías. En tanto, en el caso de los niños, serán los adultos quiénes determinen la exposición de los menores a los beneficios o a los perjuicios de los juegos electrónicos. 

Nélida Mendoza - (nelidaandrea@yahoo.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario