17 mar 2010

Videojuegos en la educación

Los videojuegos pueden considerarse un nuevo método para la formación escolar ya que, a través de ellos, por ejemplo, se puede enseñar historia. Sin embargo, hay escuelas de bajos recursos que no tienen acceso a la tecnología que este tipo de material educativo requiere; entonces, esta novedad, no puede ser para todos los colegios, sino para algunos privilegiados que cuenten con las herramientas necesarias para aplicar este tipo de enseñanza.

Una solución al problema de la brecha digital podría ser la intervención del gobierno mediante la donación de computadoras y elementos necesarios para que esta nueva idea de enseñar, mediante videojuegos, pueda ser factible para todas las escuelas.

Una gran virtud de la educación a través de los videojuegos es que, para los chicos, la forma de aprender resulta interesante y divertida. Diversos estudios han demostrado que los jóvenes pasan muchas horas frente a una computadora, entonces, de esta manera podrían hacer lo que tanto les gusta y, a la vez, estudiar. Otro beneficio que puede traer la implementación de este tipo de soporte educativo, es el aumento de la creatividad en los escolares.

Algunos de los videojuegos que pueden ser utilizados con un fin formativo y educacional, pueden ser: Age of Empires, Zeus, Call of duty, Battlefield, Medalla de Honor. Juegos tales como el Sims o el C.S.I, que son de estrategia o simuladores, según cómo se los utilice, también servirán para la enseñanza.

Alexis Müller - (mole.14deltablon@hotmail.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario