17 mar 2010

Una ayuda para la Educación

Las nuevas tecnologías producen cambios positivos en el aprendizaje de los estudiantes y sin ser un reemplazo de los métodos de enseñanza tradicional, son un muy buen complemento.



Generalmente la teoría que se maneja en la sociedad es que los videojuegos son contraproducentes para la educación de los jóvenes; los adultos manifiestan que los chicos manejan más información sobre los juegos electrónicos que sobre otro material educativo que se aborde dentro de las escuelas.

Al pensar en métodos alternativos para el aprendizaje de los escolares surge la pregunta sobre si éstos pueden aplicarse como un método educativo y si pueden llegar a ser utilizados dentro de las aulas.
En los últimos años, en los países del primer mundo donde se implementaron estas nuevas tecnologías, se produjeron buenos resultados en la formación de los estudiantes, lo que demostró que son mayores los beneficios que los perjuicios. Según indicaron fuentes vinculadas a los videojuegos y a la educación, este recurso puede ser aplicado, perfectamente, como un material educativo.

La estudiante en Ciencias de la Educación, Florencia Mayor, declaró: “Implementaría las nuevas tecnologías en el ámbito escolar teniendo en cuenta la población a la cual está destinada, también es necesaria para su aplicación la capacitación de los docentes" y, además agregó: "de todos modos, no creo que los videojuegos reemplacen el hábito de la lectura".

Pedro Di Bedenedetto, creador de juegos, reconoció: “De todos los juegos se aprende algo, ya que la mayoría están basados en situaciones reales". En tanto, si él tuviera que crear un juego contó que mezclaría lo divertido con lo educativo para que el alumno se entretuviera, integrando nuevos conocimientos y haciendo más llevadero el aprendizaje.

Por su parte, la estudiante de la carrera de Magisterio, Araceli Vesiroglos expresó: “Los videojuegos y la lectura pueden ser buenos complementos, sin llegar al punto de tener que elegir entre alguno de ellos” y explicó que “Los videojuegos pueden ser utilizados en el ciclo inicial (jardín de infantes), con múltiples usos.En el nivel primario, de primer a tercer año, pueden ser útiles para ejercitar la lectura. Sin embargo, en el nivel secundario, no le encuentro utilización alguna”.


Juan Manuel Mena - (burrito_79@hotmail.com)

1 comentario:

  1. MUY BUENA NOTA! TIENE MUCHO DE CIERTO... DEBERIAMOS APRENDER A SACAR LO MEJOR DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO LOS VIDEOS JUEGOS.
    FELICITACIONES CHICOS, MUY BUEN BLOG!

    YEMINA

    ResponderEliminar